El proceso de toma de decisiones es
un aspecto primordial en el desarrollo de cualquier persona. Debido a
que los niños con TDAH tienen afectaciones graves en la zona prefrontal
del cerebro, provoca que su capacidad para desarrollar el autocontrol,
controlar su conducta o
plantearse metas a largo plazo se vean afectadas. Estos, y otros
aspectos como el uso del lenguaje interno como autoguía, analizar las
situaciones que experimentan, contar con una motivación interna, etc.
provocan que presenten dificultades y errores a la hora de tomar
decisiones, lo que les lleva a cometer actos de los que pueden
arrepentirse una vez vean las consecuencias que han tenido.
Por ello, es para nosotros un aspecto
fundamental el desarrollar actividades que enseñen a los niños pautas
adecuadas para la toma de decisiones, ya que es una habilidad que deben
poner en práctica en su día a día en multitud de situaciones diferentes,
tanto en el ámbito escolar, como social y familiar. Por supuesto que,
nuestra meta final, es formar niños autónomos de adultos, que sepan tomar decisiones coherentes, empáticas y adecuadas a cada situación.
Aunque es complicado, esta es una
habilidad que con trabajo, tesón y esfuerzo puede restructurarse e
incluso normalizarse. Para ello, es necesario que su trabajo sea
continuo, que los niños con TDAH conozcan
la importancia que tiene el uso reflexivo de sus impulsos, para ser
capaces, ahora y en un futuro, de tomar decisiones correctas.
Entre las pautas y estrategias que queremos inculcarles y que pongan en práctica encontramos:
Desarrollo de la actividad.
La actividad está recomendada para niños
de 8 a 12 años, por el tipo de material empleado, tanto el vídeo como la
presentación. En la realización de las actividades se ha tenido muy
presente el rango de edad de los niños a los que está dirigida.
Esta actividad comenzará con el visionado
del vídeo `El huevo o la gallina`, cuyo argumento principal es la toma
de decisiones. Apoyándonos en él, realizaremos preguntas para analizar
el vídeo poco a poco, ir desmigando los pasos que da el cerdo en el
vídeo, para extraer toda la información relevante de él. Para ello
realizaremos unas series de preguntas dependiendo de la parte que
estemos realizando. Por ejemplo:
Este es un vídeo muy completo, en el que podemos analizar
emociones de los personajes, de manera de desarrollamos su
identificación y la empatía, concepto que también trabajamos en la
actividad a través de preguntas, imágenes de los personajes para que
identifiquen y expliquen lo que están sintiendo, etc.La toma de decisiones es el eje central sobre el que versa la actividad, por lo que nos centramos en ella en dos actividades concretas. En la primera recordamos teóricamente qué es la toma de decisiones, en qué situaciones han tenido ellos que hacerlo, etc. Es muy importante para nosotros que los niños se expresen, que analicen las situaciones que han vivido y como se han desarrollado los acontecimientos, porque de esta manera ven y se hacen conscientes de los errores que han podido cometer y contemplan alternativas que podían haber desarrollados.
A partir de esta última reflexión, engancharíamos con la siguiente actividad centrada en la toma de decisiones; elaborar una lista de pautas, pasos, estrategias a seguir, etc. para poner en práctica a la hora de tomar decisiones. Evidentemente deben ser ellos, guiados por los educadores, quienes debatan y analicen cuáles son los pasos que deben dar, que estrategias para controlar la impulsividad y reflexionar pueden poner en juego para llevar a cabo la mejor toma de decisiones en cada situación. Se trata, como siempre, de hacerlos partícipes de sus aprendizajes, de forma que será mucho mejor para ellos ya que se sienten parte del proceso, asimilan mejor los conceptos y se sienten más realizados.
Para concluir, recurriremos a la asertividad, concepto trasversal implicado en esta actividad. Analizaremos su significado, por qué es importante contar con una actitud asertiva y que beneficios nos reporta.
Rocío Meca Martínez.
Maestra Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH.
Fuente: http://www.fundacioncadah.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, con ellos nos enriquecemos todos.