Páginas

jueves, 17 de octubre de 2013

TODOS SOMOS IGUALES PERO DIFERENTES, TODOS SOMOS ESPECIALES.

Te has preguntado alguna vez ¿Cómo le puedo explicar a mi alumnado que su compañero o compañera es diferente? 
¿Cómo pueden entender que su compañero o compañera tiene otras necesidades, capacidades, ritmo de aprendizaje...?

A continuación os dejo unos materiales para poder trabajar, en los diferentes ciclos. Estos materiales y actividades han sido puestos en prácticas en varias clases, siendo muy éxitosos y fructíferos los resultados.

EDUCACIÓN INFANTIL.

PATITO.


Patito es el protagonista de un cuento que he creado para trabajar en Educación Infantil.
El objetivo principal, ha sido concienciar a los niños y niñas de que todo somos iguales pero diferentes, todos somos especiales, por algo.
 Y ofrecerles estrategias para poder afrontar las diferentes situaciones que se les presenta en el día a día en relación con sus iguales, en clase, en el recreo, incluso en la calle, en el parque, en su barrio...


Han estado reflexionando y compartiendo sus opiniones, y contando las distintas situaciones y qué han hecho en cada una de ellas.
Hemos terminado con la elaboración de una serie de actividades.

Dibujo del cuento de Patito, realizado por un niño.

Patito está muy contento, porque ha visitado al alumnado 
de Educación Infantil. 
1º CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA.
ROSALINDA.
Rosalinda es la protagonista del cuento que he creado para trabajar en 1º ciclo, la importancia de conocer a los compañeros y compañeras, sus capacidades, limitaciones, características, gustos, sentimientos...
Rosalinda ha contado  su propia historia: sus vivencias, como se siente, que le ocurre en su colegio...
Hemos hablado sobre ello y realizado unas actividades.
Lo hemos pasado muy bien.

¡Hola! Soy Rosalinda.
He creado un cuento y diversos materiales: actividades, poesías, láminas ilustrativas... para explicar a todo el alumnado la necesidad de ayudarnos unos a otros, y lo más importante todos somos iguales pero diferentes, todos somos especiales.


Este cuento se encuentra enmarcado  en el Plan de igualdad, del cual soy coordinadora y es una de las líneas de trabajo que me he marcado: " igualdad en la discapacidad".

TODOS SOMOS IGUALES PERO DIFERENTES. 
TODOS SOMOS ESPECIALES.
Hemos hablado sobre que podemos hacer con los compañeros. Hacerle a los demás lo que nos gustan que nos hagan a nosotros.
Hablar, hacerle compañía con nuestras conversaciones.

Escuchar, intentando de entender que le pasa.
Ayudarle, no hacerle las tareas, solo ayudar en lo que necesite.
Jugar, entreternerse, jugar no solo es correr, jugar al balón, se puede jugar y divertirse de muchas formas.


2ºCICLO EDUCACIÓN PRIMARIA.

 POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA.

1. Visionado del vídeo.
2. Debate sobre lo que hemos visto.
3. Reflexión relacionando con casos o situaciones reales. Guiando la reflexión mediante preguntas: alguna vez alguien se ha sentido como cuadradito, alguien conoce a una persona como cuadradito, cómo te sentirías si fueras cuadradito...



3ºCICLO EDUCACIÓN PRIMARIA.

 EL CAZO DE LORENZO.

1. Visionado del vídeo.
2. Debate sobre lo que hemos visto.
3. Reflexión relacionando con casos o situaciones reales. Guiando la reflexión mediante preguntas, conociendo las diferentes discapacidades, trastornos o incluso enfermedades de personas cercanas del colegio, de su clase o entorno más cercano.
Respetar las diferencias, valorar las capacidades, fomentar valores de respeto, compañerismo, solidaridad, amistad...



 
La autora Isabelle Carrier, con una palabras sencillas y unos dibujos divertidos y tiernos a su vez, nos muestra el día a día de Lorenzo, un niño que presenta ciertas dificultades, pero que también tiene cualidades.
Se trata de un cuento metafórico, para hacer entender desde los más pequeños a los mayores las diferencias, la superación, el esfuerzo para superar el día a día.

REFLEXIÓN PERSONAL.

Un vídeo que nos hará reflexionar y plantearnos cambiar nuestra actitud, vocabulario, pensamientos...
Quiero compartirlo.



Ojalá seamos capaces de creérnoslo y ser un ejemplo para nuestros hijos, familias, amigos, compañeros...

Cada uno de nosotros tenemos derecho a ser DIFERENTES.

¿Conoces a alguien igual que tú?

 Por cierto, que te parece el material, y en tu centro cómo trabajáis este tema.

6 comentarios:

  1. Simplemente: PRECIOSO!; BUEN TRABAJO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, me alegra que sea de tu agrado. Un saludo.

      Eliminar
  2. Es genial, Rocío y muy trabajado.
    ¡¡Enhorabuena!! me ha encantado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria! Me alegra mucho que sea así. Un fuerte abrazo. Cuidate.

      Eliminar
  3. ¡Maravilloso! ¡Enhorabuena por el trabajo, Rocío! ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel!
      Me gusta que te parezca bueno el trabajo realizado.
      Un saludo. Cuidate.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios, con ellos nos enriquecemos todos.