¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro alumnado con TDAH?
Algunas orientaciones generales:
- El espacio de trabajo.
- Lo más cerca posible del tutor o tutora y de la pizarra, para evitar distracciones y se den más posibilidades de contacto visual con el adulto.
- Sobre la mesa de trabajo tenga solo lo necesario.
- En ocasiones, necesitará estar sentado de forma individual.
- La metodología.
- Necesita rutinas. Anticipar los cambios.
- Instrucciones cortas y claras.
- Uso adecuado de la agenda.
- Tutorización de iguales.
- Saber en cada momento que hacer.
- Motivación: reforzadores sociales. Palabras positivas, de ánimo.
- Adaptar el aprendizaje y la evaluación a sus características: exámenes, actividades, más tiempo, menos tareas, simplificar enunciados, de forma oral...
- Otros aspectos, trabajar:
- Modificación de conducta, autoestima, autocontrol de la impulsividad, tolerancia hacia la frustración, educación emocional, autoinstrucciones, organización y planificación, habilidades sociales, técnicas de relajación, habilidades académicas más afectadas; comprensión y expresión escrita, velocidad lectora, grafía, ortografía, cálculo mental, resolución de problemas y técnicas de estudio... reforzarlo y llevar a cabo las pautas ofrecidas por el especialista de Pedagogía Terapéutica.
- Darle alguna responsabilidad en el aula, para que pueda moverse. Movimiento controlados y funcionales.
- El equipo docente y la familia.
- Es necesario que todas las personas que participan en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado con TDAH estén informados y coordinados. Es decir, que todos los miembros del equipo educativo conozcan las características, necesidades, pautas, orientaciones del alumno o alumna concreta.
- Que exista un canal de comunicación fluido entre colegio y familia, para que ambas partes estén bien informados sobre la trayectoria del alumnado con TDAH, y se dé una ayuda mutua.
Presento estos indicadores de forma general, en mi centro
educativo, al inicio de cada curso me reúno con los tutores y equipos
educativos que van a dar clase a mi alumnado con TDAH y les entrego unas
orientaciones personalizadas y adaptadas a las características y
necesidades de la alumna o alumno concreto, y dialogamos sobre ellas.
A continuación, haciendo clic en la imagen puedes descargar orientaciones para una alumna concreta, María.
Enhorabuena por el nuevo blog. Es bastante interesante aunque no sé cómo puedes llevar tantas cosas...Cuidate mucho que quiero verte pronto por el cole. Besitos, Carmen.
ResponderEliminarGracias compañera!
EliminarMe alegra que te guste. Eso digo yo jejje..
En ello estoy, espero volver pronto al cole.Besitos, cuídate.