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sábado, 2 de noviembre de 2013

ORIENTACIONES-RECOMENDACIONES.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro alumnado con TDAH?

Algunas orientaciones generales:

- El espacio de trabajo.
  • Lo más cerca posible del tutor o tutora y de la pizarra, para evitar distracciones y se den más posibilidades de  contacto visual con el adulto.
  • Sobre la mesa de trabajo tenga solo lo necesario.
  • En ocasiones, necesitará estar sentado de forma individual.
- La metodología.
  • Necesita rutinas.  Anticipar los cambios.
  • Instrucciones cortas y claras.
  • Uso adecuado de la agenda.
  • Tutorización de iguales.
  • Saber en cada momento que hacer.
  • Motivación: reforzadores sociales. Palabras positivas, de ánimo.
  • Adaptar el aprendizaje y la evaluación a sus características: exámenes, actividades, más tiempo, menos tareas, simplificar enunciados, de forma oral...
- Otros aspectos, trabajar:
  • Modificación de conducta, autoestima, autocontrol de la impulsividad, tolerancia hacia la frustración, educación emocional, autoinstrucciones, organización y planificación, habilidades sociales, técnicas de relajación, habilidades académicas más afectadas; comprensión y expresión escrita, velocidad lectora, grafía, ortografía, cálculo mental, resolución de problemas y técnicas de estudio... reforzarlo y llevar a cabo las pautas ofrecidas por el especialista de Pedagogía Terapéutica.
  • Darle alguna responsabilidad en el aula, para que pueda moverse. Movimiento controlados y funcionales.
- El equipo docente y la familia.
  • Es necesario que todas las personas que participan en el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado con TDAH estén informados y coordinados. Es decir, que todos los miembros del equipo educativo conozcan las características, necesidades, pautas, orientaciones del alumno o alumna concreta.
  • Que exista un canal de comunicación fluido entre colegio y familia, para que ambas partes estén bien informados sobre la trayectoria del alumnado con TDAH, y se dé una ayuda mutua.
 Presento estos indicadores de forma general, en mi centro educativo, al inicio de cada curso me reúno con los tutores y equipos educativos que van a dar clase a mi alumnado con TDAH y les entrego unas orientaciones personalizadas y adaptadas a las  características y necesidades de la alumna o alumno  concreto, y dialogamos sobre ellas.

A continuación, haciendo clic en la imagen puedes descargar orientaciones para una alumna concreta, María. 

https://db.tt/WuVrxFQr

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el nuevo blog. Es bastante interesante aunque no sé cómo puedes llevar tantas cosas...Cuidate mucho que quiero verte pronto por el cole. Besitos, Carmen.

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    Respuestas
    1. Gracias compañera!
      Me alegra que te guste. Eso digo yo jejje..
      En ello estoy, espero volver pronto al cole.Besitos, cuídate.

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